domingo, 9 de mayo de 2010

Elton John: Estrella Controvertida del Rock

Después de mis comienzos en la música escuchando The Beatles, hubo un cantante inglés que realmente me gustó por los años 70's. Se trataba de Elton John, cuyo verdadero nombre es Reginald Kenneth Dwight. El primer disco de vinilo que compré era de él y se llamaba "Don't shoot me, I'm only the piano player", de 1972. En esta grabación, que no era su primer trabajo, se encontraban las legendarias "Daniel, Crocodile Rock, Have mercy of the criminal...". Fui siguiendo su carrera artística hasta los 80's cuando comencé a escuchar músicas más alternativas.
Elton ha vendido, en sus 40 años de carrera artística y hasta la fecha, más de 250 millones de discos y ha colocado más de 50 canciones en las listas de éxitos convirtiendose en uno de los músicos de más éxito de todos los tiempos. Su canción "Candle in the wind" transformada,regrabada y cantada en el funeral de Lady Di en 1997, alcanzó una venta de 35 millones de copias, convirtiendose en el "Single" más vendido hasta la fecha. Tiene el título de "Sir" al ser nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico por Isabel II de Inglaterra. Tiene publicado 46 álbumes y sigue activo. Ha escrito recientemente las letras de las canciones de la nueva opera rock "Billy Elliot", basada en la película del mismo nombre. El listado de canciones que presento son casi en su totalidad videos de actuaciones en directo. He intentado buscar sus actuaciones más antiguas, que creo que son las mejores.






En sus inicios, Elton hizo pareja artística con Bernie Taupin, que coescribía las letras de sus canciones. Fue para mi gusto su etapa más prolífica y más famosa. En 1971, Elton llegó a tener en las listas de éxitos de Estados Unidos hasta 4 álbumes a la vez entre los 10 primeros puestos.
Sin ninguna duda, su mejor trabajo es el "Madman Across The Water" (1971). En aquellos 70's se consagró como una verdadera estrella del Glam Rock, actuando con extravagantes disfraces en sus conciertos. También en esta época escandalizó a la opinión pública con declaraciones sobre su homosexualidad. Más tarde se casó con una mujer, para después divorciarse y volverse a casar en el año 2005, pero esta vez con un hombre, el director de cine canadiense David Furnish, tras 12 años de vivir juntos y al entrar en vigencia la nueva ley británica de uniones civiles homosexuales.
En la actualidad, Elton John, pese a no aparecer de forma constante en los medios, sigue siendo una figura pública internacional, y uno de los músicos más importantes del Pop-Rock de todos los tiempos.
En el año 2009, ofreció conciertos benéficos en México, Argentina, Brasil y Chile.
En este año 2010, ha anunciado la grabación de un disco con el cantautor norteamericano Leon Russell.
En estos momentos, la ópera rock "Billie Elliot", cuyas canciones han sido escritas por Elton John, se está representando en teatros de Broadway, Nueva York y en el Westend de Londres.
"Long Life to The Genius"







MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

1 comentario:

joseluis659 dijo...

He añadido 4 versiones diferentes de la misma canción "Madman Across The Water", en las que se puede comparar la música enlatada y en vivo, así como el paso inexorable del tiempo.
Este corte es además un ejemplo claro de como unos magníficos arreglos orquestales de Paul Buckmaster pueden mejorar enórmemente el resultado final.